Kenshi Nito Ryu México
En Nito mx En la web

Famosos Kenshi Nito II: Matthew Raymond

Siguiendo nuestra serie Famosos Kenshis nito, presentamos ahora la vida de otro famoso kendoka de dos sables: El canadiense Matthew Raymond.

Aprender Nito es en sí peculiarmente difícil por la falta de maestros, pero es aun más extraordinario ver Kendokas no japoneses que lo practiquen tan bien como el caso de Matthew Raymond. Para nosotros, practicantes no japoneses interesados en dos sables, resulta interesante averiguar cómo un extranjero empezó Nito y bajo esta modalidad logró ganar campeonatos de su país e internacionales y hasta logró empatar con el famoso campeón mundial y de Japón, Naoki Eiga.

Una trayectoria ejemplar

Matthew Raymond combatió por Canadá en el Campeonato Mundial de 1994 en París. Actualmente vive en Toronto, Ontario y es ingeniero civil. Matthew es uno de los pocos kendokas del hemisferio occidental que usan dos sables (Nito). En julio de 1994 se convirtió en campeón de Canadá y se ganó un lugar en el equipo nacional para el campeonato de Kyoto en 1997. En el campeonato del 2000 quedó en tercer lugar y en 2006 ganó nuevamente el campeonato en Canadá.

Su inicio en el Kendo

Matthew comenzó en el Kendo al entrar en la universidad en 1988, su motivación fue el dedicarse a una actividad extracurricular, algo más que estudiar y leer libros. Para Matthew, el Kendo significaba una actividad poco usual, la cual conocía por fotos. Le pareció interesante y como era un club barato en su universidad, se decidió a probar, pues no tenia nada que perder.

Más que un deporte

Para el novato Matthew, el Kendo significó una actividad dinámica, una oportunidad de ejercitarse y dispersarse de la escuela que le permitía enfocar su energía y pensamientos. A medida que practicaba empezó a formar lazos de amistad con otros grupos de Toronto, lo que le permitió conocer personas que hicieron posible su viaje a Japón y le permitieron conocer otra cultura. Este viaje impacto profundamente en Matthew el cual paso a una práctica más seria que le permitió desarrollar sus cualidades personales como: la dedicación, humildad, paciencia y auto conocimiento.

Inicio con dos sables (Nito)

Teniendo tres años de haber empezado en Kendo, durante su estancia en Japón por un año, fue presentado con la modalidad de dos sables por casualidad. En Japón su práctica se concentró en la universidad de Osaka, El Maestro principal de la escuela, Misayuki Hamaguchi, le sugirió que quizás disfrutaría aprender sobre otra faceta del Kendo haciendo Nito-ryu (dos sables). Al principio Matthew practicaba Nito ocasionalmente solo con el fin de aprender algo diferente acerca de la cultura japonesa. Sin embargo, su interés y gusto por el Nito y la frecuencia con la que practicaba aumentó. Cuando regresó a Canadá, básicamente practicaba Nito Ryu todo el tiempo.

Otra influencia para que practicara Nito fue el maestro Yamamoto. Como Matthew declaró en una entrevista: "A pesar de su edad y no ser capaz de golpear muy rápido, era impresionante la fuerza que provenía de él. Hacía con guardia media y pensé que lo podría manejar, pero fui superado varias veces y recordé decirme a mi mismo: este viejo hombre tiene muy buena técnica y si fuera más joven probablemente me aniquilaría... así que tomando algunos "tips" de él comencé a trabajar en mi Nito." Matthew absorbió técnica de otros maestros Nito como Kenji Horijama (competidor de campeonatos en Japón) y Kawakami. Pero a pesar de esto, toda su práctica de Nito se baso solo en 6 meses de practica en Japón.

Empate contra Naoki Eiga

En el 2000, Matthew enfrentó quizás el combate más importante de su carrera, al enfrentar por equipos al famoso y recientemente campeón de Japón Naoki Eiga. El combate comenzó, toda la atención estaba sobre Matthew. Japón esta acostumbrado a ganar y Matthew lo sabía. Eiga trataba con problemas abrir la guarda de Matthew, que puso todo su talento y supo manejar la situación para mantener al campeón a raya, obstaculizando cada intento de golpearle. El combate estaba muy reñido, ninguno podía anotar el punto. En un momento critico del combate, a unos segundos de terminar el tiempo, Matthew casi logra medio punto, al empujar a Eiga fuera del área de juego, pero el último se las arreglo para no perder el equilibrio y casi milagrosamente para en el ultimo segundo volver al área. Después de unos segundos el arbitró gritó "yame". Todo había terminado. Fue un empate, El público espectador estalló en gritos y aplausos, pues el empatar con un campeón como Eiga en Nito fue una gran hazaña.

Abriendo brecha para el Nito Internacional

Matthew Raymond, es ejemplo de que es posible aprender Nito siendo extranjero. En solo 6 meses de práctica y con tres años de haber iniciado el Kendo, logró captar las bases este arte. Llegando más tarde a ser campeón en Canadá dos veces, tercer lugar en el campeonato mundial e incluso empatar con un el campeón japones Naoki Eiga. Sin duda su trayectoria es un incentivo para todos los Kenshis que aspiramos hacer Nito en el extranjero.

Entrega anterior: Fujimoto Kaoru

Aquí el video de ese famoso combate.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Pensamiento

“Sin preocuparme mucho por ganar o perder, luche con todo mi corazón." Fujimoto Kaoru Godan Gyaku Nito Ryu