Kenshi Nito Ryu México
En Nito mx En la web

Problemática del Kendo en México

Para mejorar, hace falta observar oportunidades y emprender acciones para corregirlas. En este artículo advertiremos algunas oportunidades que presenta el Kendo Nacional, aportando nuestro grano de arena para que la comunidad en México continúe creciendo.

Sobre el desempeño federativo.

  • Divisiones: Al parecer no ha logrado la unión y organización efectiva del Kendo en México. Al contrario, se ha dividido en grupos marginándose y descalificándose entre ellos. No se puede hablar de “federación nacional” si se excluye a otros grupos.
  • Gestión deficiente: A pesar de estar afiliados al CONADE, Comité Olímpico y FIK no se ven resultados en cuanto al crecimiento en la comunidad kendoka en general o resultados en torneos internacionales.
  • Marginación: Cuando la federación realiza seminarios, se restringen solo a los federados. Me pregunto si esto es conveniente si el fin es que el Kendo crezca en todos. Se debería a dar acceso a todos los interesados para que el kendo crezca, claro, esto no está peleado con el pago de gastos. sino que hay que buscar mecanismos para que apoyos lleguen a todos los grupos. No podemos seguir si solo algunos grupos son beneficiados, marginando al resto.
  • Monopolios: Se debe evitar que la federación esté controlada solo por algunos grupos, pues debe pertenecerá a todos los kendokas en general. La federación debería apoyar a todos los grupos, buscar acercarse a reunirlos, capacitarlos, invitarlos a participar y así crecer todos, crear programas de crecimiento para los grupos pequeños y sin maestro.. La federación debe cambiar la pasividad ante los externos y salir a buscar grupos para apoyarlos y lograr que se integren.
  • Nepotismo: Se debe evitar que maestros o directivos sean juez y parte en las decisiones y torneos. No podmeos permitir que funcionarios "privilegien a familiares" o "cuates" a competir como nacionales para ir a competir al extranjero o cesgos en las decisiones.

Sobre el comercio del Kendo y la corrupción

  • Sin normativa: Cada dojo parece cobrar lo que le parece.
  • Ética deportiva: En principio, invito a reflexionar si es el kendo un actividad lucrativa de la que hay que sacar beneficio económico. Me gustaría que tiene que decir la FIK al respecto. Hay que revisar esto con profundidad.

Sobre la falta de maestros calificados

  • Falta de certificación: Otra realidad es la carencia de maestros calificados, la mayoría son solo alumnos avanzados o con grados yudan o godan con muchos años de experiencia, pero carecen de grado de instructor calificado por la FIK
  • Sin capacitación continua: no es suficiente tener grado sino seguir preparándose para ser maestro.
  • Falta de seguimiento: Dojos que son administrados por alumnos mudansha, es decir sin grado dan y que carecen de la supervisión de un alumno avanzado, esto se presta también apara abusos.
  • Estancamiento deportivo: Estos puntos afecta la comunidad pues hay estancamiento si estos quieren aprender técnicas avanzadas.

Sobre la falta de jueces calificados y parcialidad en los torneos.

  • Crisis de Parcialidad: En los torneos que he participado que los maestros suelen fungir como jueces (shimpan), lo que me parece inmoral e inadecuado, se compromete su juicio cuando tienen que decidir entre sus alumnos o grupos rivales. Los jueces deben ser independientes de cualquier dojo o grupo para asegurar la imparcialidad, la calidad y justa competencia. Esto debe revisarse profundamente.

Sobre la politica, actitudes y personalidad de los maestros.

  • Los profesores deben separarse de la política de la federación y dedicarse a capacitarse y enseñar kendo solamente. No se puede dirigir y enseñar al mismo tiempo. por que que donde existe el conocimiento y autoridad, se creen nichos de poder y ocasiones para el abuso.

Conclusiones y acciones sugeridas:

Como vemos la comunidad presenta severas oportunidades , para sortearlas sugerimos lo siguiente:

  1. Democratizar la Federación: que el liderazgo no sea de solo unos.
  2. Reestructuración: hay que reorganziar la ferecación x fereaciones estatales, cada fereraciónd ebe tener al menos 3 miembros para ser considerada.
  3. Crecimiento integral de la comunidad: Apoyo a TODAS las comunidades, afiliadas o no.
  4. Evitar la pasividad y exclusividad.
  5. Certificar maestros: Que los maestros tengan el grado de instructor calificado por FIK
  6. Supervisión y seguimiento de maestros japoneses en el avance de los grupos
  7. NO al nepotismo y favoritismo: Evitar comprometer la parcialidad en asuntos federativos, torneos y dojos.
  8. Normar las cuotas.
  9. Separar enseñanza de la política: Imparcialidad en los asuntos y eventos federativos. •Capacitación continua de los maestros
  10. Evitar parcialidades donde los grupos sean jueces y parte, que organicen y participen.
  11. Certificar jueces: Que los jueces profesionistas y capacitados. Cuidad la imparcialidad, no debe ser un maestro juez y que sus alumnos participen.
  12. Actitud activa hacia el desarrollo: Que la federación emprenda acciones inmediatas para el desarrollo de todos los grupos del país sean o no federados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Pensamiento

“Sin preocuparme mucho por ganar o perder, luche con todo mi corazón." Fujimoto Kaoru Godan Gyaku Nito Ryu