Kenshi Nito Ryu México
En Nito mx En la web

Seminario de Jueces (Shinpan) de la FIK Americana

FIK AMERICAN ZONE SHIMPAN SEMINAR
Enero. 24,25, 2009- Gardena , California

INTRUCTORES: (AJKF)
1. Murakami Sensei (Hiroshima) Hanshi 8th Dan
2. Fujiwara Sensei ( Hiroshima) Hanshi 8th Dan
3. Kumamoto Sensei Hanshi 8th Dan


PARTICIPANTES: 5th,6th,7th Dan Senseis DE :
1. AUSKF
2. Canada
3. Hawaii
4. Sudamérica.


Participantes de la NCKF : M. Yamaguchi, G. Nishiura, C. Tanouye, B. Matsueda

El principal énfasis transmitido por los 3 sensei de la AJKF fue el tema de la importancia del shimpan como la vía principal para enseñar y propagar el Kendo “correcto” al mundo.

En otras palabras, “mejor el simpan, mejor el shiai, lo que abundará en un mejor Kendo en general”. Cuando se juzgue un encuentro, el factor más importante a considerar es la imparcialidad hacia ambos jugadores.

1. El propósito de un buen shimpan es:
a) Elevar el nivel de Kendo en general,
b) Fomentar el buen Kendo en los Kenshis,
c) El credo, “mejor el simpan, mejor el shiai, por lo tanto mejor Kendo en general”.
d) Todas estas tremendas responsabilidades recaen en el simpan.
2. Los principales dos objetivos de los simpan:
a) Que el shiai se realice fluidamente
b) Ser capaces de discernir enre Yukodatotsu (corte valido); y lo que constituye Hansoku (Faltas).

Para lograr estos dos objetivos es necesario abrir los ojos y el espíritu realizando constantemente keiko, Revisar el libro de Reglas de la FIK, asistir a seminarios, y estudiar otros simpan (mitori keiko) para adquirir lecciones negativas y positivas.

Hori Shorei Sensei (Hanshi 9no dan) es apodado el “Dios de los shimpan”, El enfatizaba la creencia de que si uno no hace Keiko, no está calificado para ser shimpan.
También creía que uno debe estar dedicado como shimpan estudiando constantemente y haciendo keiko. También mencionaron que uno debe hacer su mejor esfuerzo como simpan para que no sea una carga para otros Sensei. Hiromi Sensei of Kyushuu que estudió en Busen, declaró que un simpan debe mantener la vista en las puntas de los shinai, par aobservar quien es el primero, para ayudar a determinar quien pego primero en golpes simultaneos. En cualquier caso Murakami Sensei declaro que el simpan es el medio muy importante de transmitir valores tradicionales culturales a las siguientes generaciones de Kenshi. Nuevamente, reiteró el tema de mejor Kendo a través de mejor shimpan.

Sobre la técnica del Shimpan

1. Estudiar el libro de reglas FIK y hacer Keiko regularmente.
2. Nunca disculparse por la forma en que uno hace de shimpan.
3. Tener coraje y confianza.
4. Tener presente siempre la imparcialidad todo el tiempo.
5. Mantenerse sanos y cuidar del cuerpo.
6. “Mitori keiko” observar otros shimpan.

Sobre cuando es un corte correcto Yukodatotsu

1. Yukodatotsu (Punto/corte valido)
a. Se debe poder “observar” (ex. Nuestra posición en la cancha en todo momento etc.).
b. Observar pertinentemente, por ejemplo, laa forma correcta cuando un corte da en el blanco, pero la cabeza y el cuerpo estaban inclinados etc.
c. Datotsubui – que se golee con la parte correcta.
d. Hasuji – asegurarse que la trayectoria del golpe sea la correcta – como si hubiera una espada real.
e. Zanshin – asegurarse que despúes del corte, el individuo no se relaje.
f. “Zona Gris” Cuando se juzgue, hay muchas ocasiones cuando un punto es claro y los tres jueces levantan sus banderas simultáneamente. Sin embargo, la situación más difícil se le conoce como la “Zona gris” cuando no está claro o no es unánime.
g. La tendencia actual en Japón – se enfatiza en el entrenamiento del shimpan que formule su “propio criterio” en la decisión junto con los 3 shimpan. Esto es la enviar un mensaje claro al Kenshi y la audiencia sobre lo que es y no correcto del Kendo que acaba de ocurrir. Sin embargo, con el fin de que lso 3 shimpan estén en la misma sintonía, deben constantemente hacer keiko. Debe notarse, sin embargo, que no se debe seguir a otros ciegamente en decisiones que uno no formula y se debe tener coraje y confianza de disentir.

2. Shimpan Ki y movimiento

La razón para enrollar la bandera blanca dentro de la roja es para mantener la blanca limpia. Por favor trate su shimpan Ki como sagrados y trátelos con respeto como lo haría con una espada. No hay reglas para enrollarlas, por favor hágalo “amablemente”
a. Recuerde sostenerlas en la base con dos dedos apuntando rectos hacia abajo.
b. La bandera roja se toma siempre con la mano derecha.
c. Mantenga la punta hacia abajo a los lados del cuerpo
d. Los talones siempre juntos y moverse con ayumi ashi- sin cruzar los pies
e. Hay que intentar moverse entre cortes, no durante uno.
f. Levantar la bandera recta hacia el lado, no hacia el frente de uno.
Excepción: hikiwake (empate) – bandera roja arriba de la blanco con los brazos en frente de la cabeza.
g. Negando un punto, por favor agitar abajo las banderas 3 o 4 veces.
3. Hansoku – solo shushin levanta la bandera hacia el lado donde la falta se realizó. Por ejemplofukoshin puede inicialmente poner la bandera hacia el lado para indicar hansoku, pero una vez puesta en el centro, solo shushin.
a. Explicación de hansoku a shiaisha. Solo los obvios como soltar el shinai etc. No necesitan explicación, sin embargo, después de gogi en un incierto hansoku, el shushin PUEDE, pero no es obligatorio, dar una explicación. Esto es para educar al Kenshi.
b. Jogai – por favor recuerde que cualquier parte del pié/dedos tocando la línea está aun dentro de los limites. También si el shinai está tocando afuera del limite (y el cuerpo está dentro) esto se toma como estar afuera.
c. El que empuja/el empujado jogai – al juzgar quien gana el hansoku cuando un kenshi empuja al otro fuera del área, el factor a tener en cuenta (y señalado en gogi) es la IMPARCIALIDAD. En otras palabras, ¿el que empuja buscó una injusta ventaja intentando empujar afuera solo para obtener la falta? O fue en armonía con la técnica dar a men y avanzar, etc. Cada vez es un caso acorde a la situación.
La tendencia en Japón: con el fin de promover el buen Kendo en lugar de permitir que alguien obtenga el beneficio de la falta por empujar hacia afuera. La etiqueta y deportividad son las cosas más importantes en el shiai.
1. Fukushin – puede gritr “yame” si hay dodas de la seguridad o si shushin no ve la bandera de fukoshin o el tiempo termina.
2. Wakare – si dos kenshi no están en tsubazeriai (sino muy cerca tratando de sacar ventaja este no es un caso de wakare.
3. Regla de un segundo – cuente un segundo si el kensi está en proceso de hacer un golpe cuando el tiempo se termine. Au n si un golpe valida se realiza después de que el tiempo termina, es aun un punto valido. La analogía de esto es cuando alguien dispara en basquetbol mientras el tiempo se termina y la bola está en el arie después del silbato - si la pelota entra en el aro es aun bueno.
a. Shinai tirado – cuente un segundo después de que alguien tira el shinai para dar la oportunidad al oponente de marcar punto.

Respecto a lo que nos ocupa qu es el Nito ryu se trató lo siguiente:

4. Nito Ryu – como mediarlo – Muchos Sensei en Japón creen que el Nito Ryu no caracteriza algunos aspectos de la esgrima relacionados con el Kendo debido a su potencial para lesiones y ventajas injustas en términos del shiai. Sin embargo, como tiene el potencial de ser usado a nivel mundial, es importante concretar sus parámetros.
a. Tsubazeriai – el shoto está siempre abajo. Esta es una preocupación de seguridad y igualdad debido a la corta distancia, El kenshi Nito Ryu podría abanicar a su oponente mientras está bloqueando su daito con su daito.
b. Yukodatotsu con el shoto – debe tener 2 requerimientos:
i. El corte con el shoto debe ser en conjunción con el uso del daito por ejemplo osaeru (cubrir) con el daito seguido con el corte del shoto Y.
ii. El brazo del soto debe ser extendido completamente
c. Como se manifestó arriba, hay un desagrado por el Nito Ryu por muchos Sensei en Japón, así que lo más que se pueda, el énfasis de puntos debe venir del daito.

Estos son algunos puntos relevantes de este encuentro traducidos por el Gallo

Fuente: NCKF

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Pensamiento

“Sin preocuparme mucho por ganar o perder, luche con todo mi corazón." Fujimoto Kaoru Godan Gyaku Nito Ryu