Kenshi Nito Ryu México
En Nito mx En la web

Reporte del seminario Nito 2009

Este reporte fue realizdo por el dojo de Baltimore, EEUU sobre el seminario de Musashi-kai en Virginia en 2009. En el se destacan detalles básicos sobre la técnica nito. Las katas, y cuando es válido pegar con el shoto, aquí un extracto de esas técnicas.

Técnica Básica del NITO-RYU KENDO

Sobre la kamae básica

El kamae básico nito-ryu se llama joge-tachi (posición arriba – abajo del sable) e involucra la posición del daito en línea diagonal a la frente en una posición similar a jodan, con el shoto apuntando hacia la garganta del oponente como en chudan.


Sobre las posturas Sei-nito y Gyaku-nito y de los pies

En el kendo nito, se puede sostener el daito en la mano derecha, llamado sei-nito, o en la mano izquierda, llamado gyaku nito. También puedes posicionar cualquiera de tus pies adelante.


Sobre como sostener el daito

Se puede sostener el daito y shoto donde se prefiera- Al respecto, el nito es muy flexible.

Sobre como debe ser el movimiento de los pies

El movimiento de los pies es como en el kendo regular, usando suri-ashi lo más posible. Respecto al movimiento de los pies y la posición del cuerpo, los sensei enseñaron “Namba Aruki”, el estilo de caminar que es básico en nito ryu. Namba Aruki es una forma antigua de caminar en Japón, usando el mismo brazo y pierna simultáneamente.

Sobre cómo es el golpe a kote en Sei-nito

Golpear a kote desde sei-nito es interesante.La hoja y el brazo forman una figura similar al haragana japones “ku” parecida a las lineas en forma de v de la letra K. Asi que el corte a kote es en diagonal sobre el kote y paralelo al bloqueo derecho del shoto. Esto es quisas mejor mostrado que explicado.

Sobre cuando es permitido un corte con el shoto y las condiciones para que sea punto valido por shinpan.

La No 9 Es una kata con shoto, es en realidad un ejemplo directo de lo que es un corte correcto con el shoto de acuerdo con la All Japan Kendo Federation. Específicamente, un golpe con shoto puede contar como punto si está realizado con mucho espíritu y un gran movimiento mientras el daito del ejecutante bloquea el shinai del contendiente itto. En esta Kaka, uschidachi intenta golpear a do, y shiidachi usa el daito par bloquear el ataque mientras realiza un corte correcto a men con el shoto. Kata no 1 y 2 fueron oji-waza. La no. 1 es men-kaeshi-do y la no 2 es kote-nuki-men. Practicamos estas kata al rededor de una hora y media enfocándonos en nuestro kamae y movimiento de los pies, asi como en chushin.

Próximamente la segunda parte de este resumen.

 

Pensamiento

“Sin preocuparme mucho por ganar o perder, luche con todo mi corazón." Fujimoto Kaoru Godan Gyaku Nito Ryu